jueves, 18 de noviembre de 2010

Catabolismo

Respiracion
  • Anaerobia
  • Glucolisi
Fermentacion
  • Aerobia
  • Ciclo de Krebs y cadena Respiratoria

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Equipo 3 CUESTIONARIO “CATABOLISMO”
    1.- ¿Qué es el catabolismo?
    Es la parte del metabolismo que consiste en la transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento de la energía química desprendida en forma de enlaces de fosfato y de moléculas de ATP, mediante la destrucción de las moléculas que contienen gran cantidad de energía en los enlaces covalentes que la forman, en reacciones químicas exotérmicas.
    2.- ¿Que es la respiración anaerobia?
    Es un proceso en el que no participa el oxigeno. Proceso biológico de oxido-reducción, donde la oxidación de azúcares y otros compuestos orgánicos (o bien de moléculas inorgánicas tales como las de hidrógeno, azufre, amoníaco, metales o iones metálicos) se asocia a la reducción de aceptores de electrones adecuados, distintos del oxígeno (nitratos, nitritos, sulfatos, dióxido de carbono, etc.)
    3.- ¿Que aceptores participan en este tipo de respiración?
    Nitritos, nitratos, sulfatos

    4.- ¿que ocurre durante la respiración anaerobia?
    Los protones traspasan la membrana estableciendo sobre ella un gradiente de concentración que aloja en forma temporal la energía liberada por la reacción química. Esta se energía se convierte luego en ATP (trifosfato de adenosina) por la misma enzima utilizada durante la respiración aerobia.

    5.- ¿Por que la respiración anaerobia es más deficiente que la aerobia?
    Porque se produce menor cantidad de energía debido a que los aceptores que intervienen en este tipo de respiración tiene un menor potencial de reducción que el oxigeno.

    6. ¿Qué es la respiración aerobia?
    Tipo de metabolismo en el que interviene el oxigeno, a través de esta los seres vivos obtienen energía de las moléculas orgánicas

    7.- Formula química de la respiración aerobia
    C6H12O6 + 6O2 => 6CO2 + 6H2O + ATP
    (Glucosa+Oxigeno => Bióxido de Carbono+Agua+Energia)

    ResponderEliminar
  3. 8.- ¿Cuales son las fases de la respiración aerobia y en que parte de la célula se producen?
    -Glucólisis (Citoplasma)
    -Ciclo de Krebs (Mitocondria)
    -Cadena respiratoria (Mitocondria)
    9.- ¿Qué es fermentación?
    La fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleta, totalmente anaeróbico, siendo el producto final un compuesto orgánico. Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones.
    10.- ¿Por quién fue descubierta?
    Fue descubierta por Louis Pasteur, que la describió como la vie sans l´air (la vida sin el aire). La fermentación típica es llevada a cabo por las levaduras.
    11.- ¿Qué es la glucolisis?
    Es la vía metabólica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energía para la célula. Consiste en 10 reacciones enzimáticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos moléculas de PIRUVATO=producto final.
    12.- ¿en qué parte de la célula se realiza la glucolisis?
    Principalmente en el citoplasma y continua en las mitocondrias
    13.- ¿menciona las 2 rutas metabólicas que puede seguir el piruvato?
    *si hay suficiente suministro de oxigeno se inicia una serie de reacciones llamadas CICLO DE KREBS
    *si no hay suficiente cantidad de oxigeno disponible en el organismo, el piruvato sigue una ruta anaeróbica = LA FERMENTACION.

    14.- ¿Qué es el ciclo de Krebs?
    Es un ciclo formado por 8 reacciones enzimáticas en forma cíclica localizado en la mitocondria de la célula por medio del cual los lípidos, los hidratos de carbono y los aminoácidos se oxidan y forman dióxido de Carbono liberando energía.
    Los componentes de este ciclo fueron identificados por el científico Sir Hans Adolf Krebs en 1933, el ciclo de Krebs también es conocido como ciclo del Acido cítrico.

    15.- ¿Cuando y donde tiene lugar el ciclo de Krebs?

    Se da en la mitocondria de la célula; inicia cuando culmina la glucólisis, con el ácido pirúvico, que da origen al Acetil coenzima A (CoA).

    ResponderEliminar