lunes, 8 de noviembre de 2010

Metabolismo

Anabolismo
  • Sintesis de Proteina
  • Transcripción
  • Transducción
Fotosintesis
  • Fase Luminosa
  • Fase Obscura
  • Ecuacion Neta

3 comentarios:

  1. 1.- ¿Qué es el metabolismo?
    Conjunto de reacciones químicas que tienen lugar dentro de las células de los organismos vivos, las cuales transforman energía, conservan su identidad y se reproducen.
    Todas las formas de vida, desde las algas unicelulares hasta los mamíferos, dependen de la realización simultánea de centenares de reacciones metabólicas reguladas con absoluta precisión, desde el nacimiento y la maduración hasta la muerte.
    Las células tienen una serie de enzimas o catalizadores específicos que se encargan de activar, controlar y terminar todas estas reacciones, cada una de las cuales está a su vez coordinada con muchas otras que se producen en todo el organismo.

    2.- ¿Cuáles son las etapas del metabolismo?
    1. - Absorción.-
    Es la fase donde penetran en el protoplasma las sustancias químicas y la energía que procede del medio ambiente.
    La energía puede penetrar en la célula
    2. - Transformación.-
    La fase de transformación abarca todos los actos por los que el protoplasma transforma las especies químicas y la energía absorbidas.
    3. - Excreción.-
    Consiste en la eliminación de las especies químicas que no sé incorporados al protoplasma o se dispersa energía (calor, luz).

    La absorción, transformación y excreción que constantemente se produce en los organismos vivos dan un crecimiento de la materia y de la energía (anabolismo) o de un decrecimiento o pérdida de materia y energía (catabolismo)

    3.- ¿Cómo se clasifican los organismos según la capacidad bioquímica?
    • hay bacterias que sintetizan todos sus metabolitos a partir de compuestos inorgánicos y se les denomina autótrofos. Las células vegetales también pueden vivir a base de solo precursores inorgánicos.
    • hay microorganismos que necesitan que en el medio de cultivo existan fuentes de carbono orgánico (azúcares) y se les denomina heterótrofos,
    • otros microorganismos necesitan que se les suministren además otros compuestos orgánicos que ellos no tienen la capacidad de sintetizar (a estos compuestos se les denomina factores de crecimiento)
    • las células de los animales necesitan un gran número de compuestos preformados los cuales deben estar en la dieta (se le denominan vitaminas, aminoácidos esenciales o ácidos grasos esenciales).

    4.- ¿A qué se le llama anabolismo?
    Se llama anabolismo, o metabolismo constructivo, al conjunto de las reacciones de síntesis necesarias para el crecimiento de nuevas células y el mantenimiento de todos los tejidos.
    Las reacciones anabólicas incluyen la biosíntesis enzimática de los ácidos nucleicos, los lípidos, los polisacáridos y las proteínas; todos estos procesos necesitan la energía química suministrada por el ATP.

    5.- Explica ¿Qué es el catabolismo?
    El catabolismo es un proceso continuo centrado en la producción de la energía necesaria para la realización de todas las actividades físicas externas e internas.
    Engloba también el mantenimiento de la temperatura corporal e implica la degradación de las moléculas químicas complejas en sustancias más sencillas.
    En dicha degradación se libera energía química que es almacenada en forma de ATP hasta que es requerida por los diferentes procesos anabólicos.

    ResponderEliminar
  2. 6.- ¿Cuáles son las moléculas indispensables para la realización de una vía metabólica?
    1. Metabolitos (moléculas que ingresan en la ruta para su degradación o para participar en la síntesis de otras sustancias más complejas),
    2. Nucleótidos (moléculas que permiten la oxidación y reducción de los metabolitos),
    3. Moléculas energéticas (ATP y GTP o la Coenzima A que, al almacenar o desprender fosfato de sus moléculas, liberan o almacenan energía),
    4. Moléculas ambientales (oxígeno, agua, dióxido de carbono, etc. que se encuentran al comienzo o final de algún proceso metabólico).


    7.- ¿Qué es la síntesis de proteínas?
    Proceso de síntesis, en el que los aminoácidos son transportados por ARN de transferencia correspondiente para cada aminoácido hasta el ARN mensajero donde se unen en la posición adecuada para formar las nuevas proteínas. Es de fundamental importancia ya que básicamente todos los caracteres que la célula presenta (fenotipo) está regulado por la suma de sus actividades enzimáticas


    8.- ¿En qué consiste el proceso?
    La primera etapa (transcripción) ocurre dentro del núcleo de las células eucariotas, aquí la secuencia de nucleótidos que denominamos gen (segmento de ADN que determina una proteína) se transcribe en una molécula de ARN.
    Posteriormente, en la segunda etapa (traducción - síntesis de proteína propiamente dicha) el ARN pasa del núcleo al citoplasma donde es traducida por los ribosomas que arman una proteína.

    9.- ¿Qué es la fotosíntesis?
    Es uno de los procesos metabólicos de los que se valen las células para obtener energía, mediante el cual los seres vivos poseedores de clorofila y otros pigmentos, captan energía luminosa ellos transforman el agua y el CO2 en compuestos orgánicos reducidos (glucosa y otros), liberando oxígeno. La energía captada en la fotosíntesis y el poder reductor adquirido en el proceso, hacen posible la reducción y la asimilación de los bioelementos necesarios, como nitrógeno y azufre, además de carbono, para formar materia viva.

    ResponderEliminar
  3. 10.- ¿Qué factores intervienen en el proceso de la fotosíntesis?
    -La temperatura: la eficacia del proceso aumenta con la temperatura debido a mayor movilidad de las moléculas.
    -Concentración de CO2: intensidad elevado y constante, el rendimiento aumenta en relación con la concentración.
    -Concentración de O2: cuanto mayor es la concentración, menor es el rendimiento.
    -Intensidad luminosa: a mayor intensidad luminosa, mayor rendimiento, hasta superar ciertos límites en que la fotooxidación es irreversible.
    -La escasez de agua: la escasez disminuye el rendimiento fotosintético. Se cierran los estomas para evitar la desecación de la planta.
    -Tiempo de iluminación: a más horas de luz, mayor producción.
    -El color de la luz: depende de las enzimas.

    11.- ¿Qué tipos de fotosíntesis existen?
    • Oxigénica: el dador es el agua y se desprende oxígeno.
    • Anoxigénica: el dador es el sulfuro de hidrógeno, se desprende azufre que puede acumularse en el interior de la bacteria o ser expulsado al agua.

    12.- Explica las fases que componen el proceso de fotosíntesis
    Fase luminosa
    • Necesita de la luz para llevarse a cabo
    • Captura la energía luminosa
    • Las células fragmentan las moléculas de agua en: hidrógeno (H), y oxígeno.
    • Las moléculas de oxígeno se unen en pares, para formar el oxígeno que es liberado hacia la atmósfera (O2)
    • Las moléculas de hidrógeno(H2) forman un gradiente el cual es aprovechado para formar energía química
    Fase oscura
    • Se lleva a cabo dentro de los *cloroplastos* tanto en el día como en la noche.
    • Se utilizan hidrógenos liberados y la energía química junto con el dióxido de carbono
    • Se va a utilizar la energía química en reducir CO2, Nitratos y Sulfatos y asimilar los bioelementos C, H, y S
    • Con el fin de sintetizar aminoácidos y formar moléculas de azúcar (la glucosa a y el almidón.)
    • Las plantas obtiene el CO2 del aire a través de los estomas de sus hojas.
    • El proceso de reducción del carbono es cíclico y se conoce como Ciclo de Calvin.

    13.- ¿Qué se entiende por ecuación neta?
    La Ecuación Neta es la que resulta de sumar la hemi ecuación de reducción y la hemi ecuación de oxidación, en una reacción Rédox. La ecuación global de la fotosíntesis puede resumirse de la siguiente manera:
    6 CO2 + 6 H2O + 686 kcal/mol → C6H12O6 + 6 O2

    ResponderEliminar